Desigualdad y exclusión, un desafío pendiente para la gestión educativa

La desigualdad y la exclusión son dos desafíos pendientes para la gestión educatica. La calidad  en la gestión lleva consigo plantear como horizonte que todos/as alcancen las competencias básicas que les ayudarán a vivir y a ejercer su realidad de ciudadanos/as. Pero siempre surge la pregunta ¿cómo realizar tal gestión?.

Hace unos años (2008)  tuve la suerte de participar en el Seminario Internacional Itinerante organizado con motivo del 30 aniversario de la creación de la Universidad Pedagógica Nacional de Méjico. Fueron días de intenso trabajo compartidos con los miembros de Innovación y Asesoría Educativa A.C., en los que pude conocer el imporante y constante trabajo realizado de cara a la mejora educatica desde la innovación y la asesoría.

Comparto la presentación que ofrecí en aquel encuentro. En ella se ofrece un acercamiento a la realidad de la exclusión educativa, no como un concepto abstracto, sino como un fenómeno educativo al que, desde la gestión de los centros, no podemos acercarnos de una forma atemporal y ahistórica. En efecto, la exclusión y el fracaso escolar son acontecimientos mediados por unas condiciones socioeducativas que los implicados en la gestión de los centros no pueden obviar. E rostro de la exclusión educativa nace y madura en el seno de una comunidad educativa (curriculum-programas, prácticas del profesorado, recursos y materiales, espacios y tiempos), rodeado de un entorno social y familiar indispensable para la compresión e intervención para prevenirlos y compensar las desigualdades.

 

 

Tags: , , , ,

Deje una respueta.