¿Es necesario un cambio de paradigma educativo?

Esta tarde navegando en internet he encontrado un sugerente video que ha suscitado en mí innumerables cuestiones. Todas ellas se pueden resumir en una central: ¿es necesario un cambio de paradigma educativo? ¿La cultura que inspira las instituciones educativas responde al modelo antropológico, y por consiguiente, de aprendizaje en el que estamos inmersos contextualmente? Creo, que tal y como afirma la aportación que desarrolla este vídeo, es hora de romper la división que pone en contraposición “lo académico” con lo “no académico”. Mientras no exista un cambio de paradigma no podrá existir un cambio en el modelo de aprendizaje.

Tags: , ,

2 Responses a “¿Es necesario un cambio de paradigma educativo?”

  1. Inmaculada dice:

    Es buenísimo, tuve oportunidad de verlo hace unos meses, me lo mandó mi hermano, junto con otros de Eduardo Punset que entrevistaba a una persona, de la que no recuerdo el nombre, sobre la creatividad y el poco uso que se hace, educativamente hablando de esta capacidad tan humana y ¡ojo!, que no tienen unos pocos, sino que tenemos todos, y hay que encontrarla y desarrollarla, de aquí la importancia de empezar a mirar hacia el pensamiento divergente.

  2. Jose Martos dice:

    Gracias Inmaculada por el comentario. Creo que aborda un tema clave en el momento actual. Muchas veces no nos atrevemos a entrar en el fondo de las problemáticas llevando a cabo reformas educativas que solo abordan aspectos periféricos. Es necesario entrar en la raiz de la cuestion.

Deje una respueta.