El trabajo colaborativo, beneficios y técnicas

Taller nómada de diseño. BID12. (anagangulo)

Taller nómada de diseño. BID12. (anagangulo)

La investigación educativa y la experiencia docente ha puesto de manifiesto el valor del aprendizaje cooperativo. Desde el punto de vista cognitivo la colaboración ofrece tres ventajas frente al aprendizaje individual y competitivo: articulación, conflicto y coconstrucción.

Debido a la actividad conjunta, los alumnos necesitan articular sus opiniones, sus predicciones y sus interpretaciones. La precisión para comunicarse bien con sus iguales les ayuda a mejorar su propia claridad conceptual. La colaboración entre iguales provoca que las ideas intuitivas y emergentes se expliciten y se hagan públicas.

El conflicto aflora, a veces, en la colaboración entre iguales cuando los estudiantes están en desacuerdo con sus interpretaciones o enfoques de la tarea. Para resolver el conflicto, tienen que justificar y defender sus posiciones, lo que les obliga a reflexionar profundamente. Este segundo beneficio cognitivo esta basado en la perspectiva piagetiana del conflicto socio-cognitivo que surge cuando los estudiantes mantienen visiones diferentes o inadecuadas en el trabajo grupal. El desequilibrio generado demanda soluciones, lo que requiere a los estudiantes reflexionar acerca de sus propias concepciones. Por otra parte, el conflicto socio-cognitivo favorece el progreso intelectual, porque: 1. El niño toma conciencia de la existencia de respuestas diferentes a la suya; 2. Otra persona proporciona indicaciones que pueden ser pertinentes para la elaboración de un nuevo instrumento cognoscitivo; 3. Aumenta la posibilidad de que el niño sea activo cognitivamente […].

El tercer beneficio cognitivo aludía a la coconstrucción de significados o conocimiento porque cuando se está trabajando sobre una tarea o resolviendo un problema, los estudiantes coconstruyen (construyen con los otros y construyen ellos mismos) conocimiento y comprensión por la complementariedad de las ideas de los otros y con los otros. Este beneficio se basa en la idea vigotskiana que concibe el aprendizaje como el intercambio de significados en un contexto social. Según esta perspectiva, el aprendizaje implica un proceso social en el que la comprensión primero se desarrolla con los otros, en un proceso social, y después en cada estudiante como un proceso interno. Tanto el escenario de la cooperación como el de la colaboración favorecen esta coconstrucción, si bien el segundo es más productivo que el primero por la elevada reciprocidad entre los miembros del grupo” (Área y Guarro: 2013, 217 y 219).

Estos principios de aprendizaje cooperativo tienen que transformarse en situaciones didácticas de aprendizaje empleando técnicas que lo promuevan. En este sentido son interesantes dos aportaciones de Javier Prieto Pariente (@javitecnotic) en las que desarrolla algunos aspectos didácticos del trabajo cooperativo, ofreciendo ejemplos de técnicas para utilizarlas en el aula.

 

Bibliografía:

Área, M y Guarro, A. (2013), Los entornos colaborativos en la formación online. En J.I. Aguaded y J. Cabero (coords.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial, pp. 211-238.

Créditos de la foto:

Anagangulo, Taller nómada de diseño. BID12. (https://www.flickr.com/photos/anagangulo/8277499760/).

 

José Manuel Martos Ortega

 

3 thoughts on “El trabajo colaborativo, beneficios y técnicas

  1. muy buen material

  2. Karla Urbina says:

    Muchas gracias por compartir. Estoy tratando de darle vida a mi blog y su blog me ha ayudado a motivarme. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>