En Andalucía las competencias en FPE vuelven a la Consejería de Empleo

computers2

computers2

El pasado 15 de julio se publicaba en el BOJA el Decreto por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería
de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Como novedad, hemos de señalar, que las competencias en matería de Formación Profesional para el Empleo vuelven a ser competencia de esta Consejería y no de la Consejería de Educación, aunque siga existiendo colaboración entre ambas.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo se integra en el organigrama de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y tendrá las siguientes competencias:

a) La planificación, coordinación y gestión de la oferta formativa anual dirigida a las personas demandantes de empleo y de las acciones de formación a lo largo de la vida laboral, en función de las demandas y necesidades del mercado de trabajo.
b) La programación, coordinación y control de los centros de formación profesional para el empleo, tanto propios como consorciados, así como la planificación e inspección y autorización, en colaboración con la consejería competente en educación, de los centros integrados de formación profesional.
c) La gestión de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en colaboración con la Consejería competente en Educación, así como la expedición de los correspondientes Certificados de Profesionalidad o Acreditaciones Parciales Acumulables.
d) La expedición de los certificados de profesionalidad o acreditaciones parciales acumulables y la gestión y mantenimiento del Registro de Certificados de Profesionalidad.
e) La propuesta de elaboración de las normas sobre organización y funcionamiento de los centros propios y consorciados que imparten formación profesional para el empleo, así como su coordinación y seguimiento.
f) La propuesta de elaboración de normas sobre la participación de la población activa en los programas de formación profesional para el empleo.
g) La gestión y propuesta de resolución de las ayudas y becas dirigidas al alumnado de formación profesional para el empleo.
h) La gestión y mantenimiento del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
i) La gestión y mantenimiento del Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía.
j) El impulso, en colaboración con la consejería competente en materia de educación, del Plan Andaluz de Formación Profesional.
k) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

Por tanto, la gestión de la Formación Profesional para el Empleo, de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, la expedición de Certificados de Profesionalidad, el registro de Centros y el mantenimiento del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas pasan a ser competencias de la Consejería de Empleo.

José Manuel Martos Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>