Certificados de Profesionalidad: finalidad y estructura

En los últimos meses, a raíz del la publicación  del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación, y la publicación de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008 el tema de los certificados de profesionalidad ha tomado una gran relevancia por las implicaciones que posee en el panorama formativo actual.  Por este motivo creemos oportuno realizar una presentación, en distintas entradas de este blog,  de la naturaleza y funciones que poseen tanto para la formación como para la evaluación y acreditación de la experiencia profesional.

Instalación (Tomada la Galería Huerta Agroecológica Comunitaria "Cantarranas")

Instalación (Tomada la Galería Huerta Agroecológica Comunitaria “Cantarranas”)

 

1.- ¿Qué es un certificado de profesionalidad?

El Real Decreto 34/2008 (Art. 2.1) define el certificado de profesionalidad como

“el instrumento de acreditación oficial de la cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo”

 La definición nos sitúa ante dos ámbitos íntimamente relacionados: la formación y el empleo, articulados, a modo de bisagra, por  las cualificaciones profesionales. En efecto, los sistemas nacionales de cualificaciones, en un contexto de  globalización, de  cambios acelerados en el mercado laboral, junto  al reto de la Sociedad del Conocimiento y, por consiguiente, del necesario aprendizaje a lo largo de la vida, constituyen instrumentos para hacer frente a estos desafíos y responder a las demandas de cualificación y recualificación profesional. En palabras de Rocío Lorente (2012: 35-36):

“la mejora y adaptación de las cualificaciones profesionales no sólo supone una adecuada respuesta colectiva a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, sino que también es un instrumento individual para que los trabajadores puedan enfrentarse, eficazmente, a las nuevas dimensiones de las cualificaciones profesionales y a la creciente movilidad en el empleo. Este debe ser el objetivo de la formación profesional que, además, debe favorecer la empleabilidad, entendiéndose como la capacidad  que debe desarrollar un trabajador para acceder a un empleo, conservarlo o transitar hacia otro sin mayor dificultad permitiéndole garantizar su propia estabilidad dentro del mercado laboral”

Un certificado de profesionalidad, en un mercado laboral cambiante, responde a un perfil profesional,  “entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral” (Art. 2.2). Por tanto son las necesidades del mercado laboral, los perfiles competenciales vinculados a un puesto de trabajo, lo que determinarán las unidades de competencia (unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad) que conforman la cualificación profesional vinculada al mismo y no al revés.

Desde esta perspectiva, desde el horizonte del mercado laboral y la necesaria formación, el Real Decreto 34/2008, hace una serie de observaciones clarificadoras de la naturaleza e identidad de los certificados de profesionalidad:

  • Tienen un carácter oficial y su validez se extiende a todo el territorio nacional.
  • No constituyen una regulación del ejercicio profesional.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal y el los órganos autonómicos competentes serán los encargados de expedirlos.
  • Cada certificado de profesionalidad responde a una cualificación profesional incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es decir, las unidades de competencia que lo integran se corresponden a las de la cualificación profesional a la que se vincula, aunque de modo excepcional pueda incluir alguna unidad de competencia menos.
  • Los módulos formativos de un certificado de profesionalidad serán los del Catalogo Modular de Formación Profesional.
  • El conjunto de certificados de profesionalidad se recogen ordenadamente en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Esta ordenación sectorial responde a las 26 familias profesionales. El Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad forma parte del Fichero de especialidades formativas.
  • Los certificados de profesionalidad se organizan según tres niveles de cualificación, de acuerdo a lo establecido en los anexos I y II del Real Decreto 1128/2003 que regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005.

2.- Finalidad de los certificados de profesionalidad

Desde la vinculación con el mercado de trabajo, la formación, y el reconocimiento de la experiencia profesional, como lugar de aprendizaje permanente, el real decreto que los regula (art.3) enumera su finalidad:

Finalidad de los Certificados de Profesionalidad (José Manuel Martos Ortega)

Finalidad de los Certificados de Profesionalidad (José Manuel Martos Ortega)

3.- Estructura y contenido de los certificados de profesionalidad

En el siguiente esquema presentamos la articulación interna de un certificado de profesionalidad

Estructura Certificado de Profesionalidad

Estructura Certificado de Profesionalidad

 

Referencias bibliográficas:

Lorente, R (2012). La formacion profesional según el enfoque de competencias. La influencia del discurso europeo en España. Barcelona: Octaedro Editorial.

José Manuel Martos Ortega

 

11 thoughts on “Certificados de Profesionalidad: finalidad y estructura

  1. […] Por este motivo creemos oportuno realizar una presentación de la naturaleza y funciones que poseen tanto para la formación como para la evaluación y acreditación de la experiencia profesional.  […]

  2. ¡Buen artículo sobre certificados de profesionalidad! En Ideaspropias también hemos explicado en qué consiste esta acreditación laboral: http://www.youtube.com/watch?v=fD_qa26pUMA ¿Qué te parece?

  3. Felicidades por tan buen artículo José Manuel. Muchas gracias por seguir contribuyendo al acercamiento de éstos a la ciudadanía. Enhorabuena.

    • Gracias Fernando. Es importante el acercamiento de los certificados a la ciudadanía. Creo que acciones como el pasado debate, organizado por eProform, contribuyen a esta difusión.

  4. […] Certificados de Profesionalidad: finalidad y estructura | Educación y Formación. […]

  5. […] Para adentrarnos más en los Certificados de Profesionalidad, os dejamos este post de José Martos donde se explica a la perfección la finalidad y estructura […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>