Los pilares de la educación: aprender a vivir juntos

Juan Carlos Tedesco

Juan Carlos Tedesco

Esta tarde, gracias a la página de Ángel Pío, he podido releer un artículo de Juan Carlos Tedesco, que, desde mi punto de vista, puede ayudarnos a clarificar las ideas en relación a los derroteros por los que debe discurrir la educación en nuestro mundo actual.

Tedesco, a partir del informe de la Unesco “Educar encierra un tesoro“, dirigido por J Delors en el año 1996, desarrolla una de los fines que la escuela no puede abandonar actualmente: educar para la ciudadanía, es decir, “aprender a vivir juntos”.

¿Por qué “aprender a vivir juntos” debe constituir un objetivo de aprendizaje irrenunciable? Las palabras del prestigioso pedagogo lo justifican:

“Asistimos a fenómenos de individualismo a-social y de fundamentalismo autoritario que comparten una característica común: la negación de la dimensión política de la sociedad. En el primer caso, las decisiones se toman en función de la lógica del mercado y el ciudadano es reemplazado por el consumidor o el cliente. En el segundo, el ciudadano es reemplazado por el grupo, el clan, la tribu o cualquier otra forma de identidad adscriptiva. Vivir juntos, en cambio, siempre ha implicado la existencia de un compromiso con el otro. La elaboración de este compromiso, a diferencia de la dinámica propia de la sociedad industrial, ya no puede surgir como producto exclusivo de determinaciones económicas o culturales. Debe, en cambio, ser construido de manera más voluntaria y más electiva. Esta es la razón última por la cual el objetivo de vivir juntos constituye un objetivo de aprendizaje y un objetivo de política educativa. Intentar comprender esta situación constituye un paso necesario para brindar un soporte teórico sólido y un sentido organizador a la definición de líneas de acción para todos aquellos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria”

Junto a ese desafío, y unido al anterior objetivo de aprendizaje, la educación debe ser redimensionada desde el  “aprender a aprender” para abrirse al proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, como elemento característico de la Sociedad del Conocimento:

“Aprender a aprender también modifica la estructura institucional de los sistemas educativos. A partir del momento en el cual dejamos de concebir la educación como una etapa de la vida y aceptamos que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital, la estructura de los sistemas educativos está sometida a nuevas exigencias. La educación permanente, la articulación estrecha entre educación y trabajo, los mecanismos de acreditación de saberes para la reconversión permanente, etc. son algunos de los nuevos problemas y desafíos que la educación debe enfrentar en términos institucionales”

Comparto el texto completo del artículoLos pilares de la educación del futuro” y este video en el que se recoge la conferencia  que Juan Carlos Tedesco impartió en Barcelona en el marco de los Debates de Educación celebrados en el año 2003. ¡Seguro que nos dará que pensar¡

 

José Manuel Martos Ortega

2 thoughts on “Los pilares de la educación: aprender a vivir juntos

  1. […] "Los pilares de la educación: aprender a vivir juntos" Una interesante y actual aportación de Juan Carlos… http://t.co/epR12Auquy  […]

  2. […] Esta tarde, gracias a la página de Ángel Pío, he podido releer un artículo de Juan Carlos Tedesco, que, desde mi punto de vista, puede ayudarnos a clarificar las ideas en relación a los derroteros por los que debe discurrir la educación en nuestro mundo actual.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>