Un clic para conocer el panorama de las cualificaciones profesionales en la Unión Europea

El pasado 7 de diciembre de 2012 la Comisión Europea presentaba oficialmente el “Panorama de Cualificaciones de la Unión Europea”EU Skills Panorama es un sitio web en el que se ofrece información cuantitativa  y cualitativa sobre las necesidades competenciales en Europa, a corto y medio plazo, la evolución del mercado de trabajo, y la descompensación entre las ofertas del mercado de trabajo y los perfiles competenciales de los ciudadanos y ciudadanas europeas.

Contexto en el que surge esta herramienta

Formación empleoEn abril de 2012 la Comisión Europea presentó un paquete de medidas sobre empleo (IP/12/380, MEMO/12/252) en las que destacaba,  como estrategia clave, la necesidad de adecuar la oferta de competencias profesionales a las demandas de empleo.  Esta  adecuación implicaba una labor de previsión, por parte de las autoridades competentes de los diversos países miembros para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, itinerarios formativos que capaciten realmente para las necesidades del mercado laboral y preparen para acceder a los nuevos yacimientos de empleo.

La adecuación entre formación y empleo exige un conocimiento contextualizado de lo que acontece en ambos ámbitos para evitar descompensaciones y adecuar los itinerarios formativos a las exigencias del mercado laboral. Hasta el momento la información existente sobre la situación de las cualificaciones profesionales en los distintos países estaba dispersa y era difícil de comparar, por este motivo la Comisión decidió en su iniciativa “Europa 2020: Agenda de nuevas cualificaciones y empleos” desarrollar “EU Skills Panorama” .

Esta herramienta también se integra en las acciones de seguimiento de la estrategia “Un nuevo concepto de educación” que la Comisión publicó el 20 de noviembre de 2012. En la comunicación realizada al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones se enumeraban un conjunto de retos  a los que los sistemas de educación y formación debían responder con urgencia, entre ellos el de ofrecer una educación y formación que desarrolle las aptitudes de los ciudadanos y mejore su empleabilidad:

“Los sistemas europeos de educación y formación siguen teniendo carencias a la hora de aportar una preparación que contribuya a la empleabilidad y no trabajan debidamente con las empresas o los empleadores para aproximar la experiencia del aprendizaje a la realidad del entorno laboral. Estas inadecuaciones de las aptitudes son un problema cada vez más grave para la competitividad de la industria europea” (Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos, 1).

Frente a otras épocas en las que la Unión Europea era uno de los principales referentes mundiales en personal altamente cualificado, en el último decenio se ha producido un gran aumento de la oferta mundial, hecho que pone a prueba los sistemas de formación y educación europeos. A este dato hemos de añadir otro: para 2020, los empleos que exijan un alto nivel de cualificación habrán aumentado un 20%. Así

“la educación debe elevar, en palabras de la Comisión, sus exigencias y niveles de capacitación para atender esta demanda, y también fomentar las aptitudes transversales necesarias para que los jóvenes puedan ser emprendedores y adaptarse a los cambios, cada vez más inevitables, que se producirán en el mercado de trabajo a lo largo de su carrera profesional. La misión general de la educación y la formación incluye objetivos como la ciudadanía activa, el desarrollo personal y el bienestar. Estos objetivos implican la necesidad de mejorar las aptitudes en provecho de la empleabilidad, con el trasfondo de una economía estancada y un descenso de la población activa debido al envejecimiento demográfico, aunque los retos más apremiantes para los Estados miembros son atender las necesidades de la economía y buscar soluciones para atajar la escalada del desempleo juvenil” (Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos, 1).

¿Qué nos ofrece la web “Panorama de Cualificaciones de la Unión Europea”?

Recogemos dos descripciones de la herramienta  que se contienen en el comunicado de prensa emitido con motivo de la presentación de la web el 7 de diciembre  de 2012.

“El Panorama de Cualificaciones de la UE ofrece un punto de acceso único a las fuentes de información nacionales y europeas actualizadas. Nos ayudará asimismo a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación a la evolución de las aptitudes, y a garantizar que las personas estén capacitadas para los ámbitos en los que la oferta de empleo está en ascenso” (Androulla Vassilliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo).

“El Panorama de Cualificaciones de la Unión Europea es la primera herramienta europea  que permite con un solo clic acceder a información pertinente sobre las tendencias en la demanda de aptitudes en todos los países de la UE. Esta herramienta de información en línea ofrece información completa sobre la inadecuación de las aptitudes y ayuda a orientar a los solicitantes de empleo hacia las profesiones más demandadas en toda Europa” (László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión).

Foto: SychiO

Foto: SychiO

En efecto, La web nos posibilita tener acceso, con un clic, a las fuentes de información nacionales y europeas más actualizadas en materia de competencias, a nivel descriptivo y en comparación con la demanda que de ellas se hace desde el mercado de trabajo.

Constituye una información valiosa para los sistemas educativos y formativos en la medida que permitirá adecuar y anticipar sus ofertas formativas capacitadoras a las necesidades reales del mercado de trabajo, incluso anticipándose, a las futuras demandas.  De esta manera se podrá superar la preocupante distancia entre la formación y el mercado de trabajo.

Los ciudadanos y ciudadanas también podremos beneficiarnos de esta herramienta pues  nos proporciona información fiable y actualizada necesaria para evaluar nuestras propias competencias,  conocer que se pide a un profesional de nuestro sector para ser empleable, adecuando nuestro perfil profesional a las necesidades del mercado de trabajo, y seleccionar aquellas acciones formativas que contribuyan a hacernos más competentes en nuestros respectivos puestos de trabajo.

José Manuel Martos Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>