Formación en las empresas: Informe 2011 de la Fundación Tripartita

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, entidad colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado el Informe Anual 2011: Formación en las Empresas. Dicho informe ofrece una panorámica de la situación de la Formación de Demanda, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, que tiene como objetivo “impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento” (RD. 395/2007).

Portada Informe 2011: Formación en las Empresas (Fuente: Fundación Tripartita).

Portada Informe 2011: Formación en las Empresas (Fuente: Fundación Tripartita).

La propuesta de la Formación de Demanda

Antes de presentar algunos datos reseñables del informe creo conveniente presentar brevemente la especificidad de la Formación de Demanda, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, tal y como se regula en el R.D. 395/2007.

La Sección 2ª  del citado mismo establece las características de la Formación de Demanda que incluye las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

Sus características son las siguientes:

  • Esta formación se financia mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas. Éstas dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos  Generales del Estado. Este porcentaje se determinará en función del tamaño de las empresas, de forma que cuanto menor sea el tamaño de las empresas mayor sea dicho porcentaje.  El crédito se hará efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social que ingresan las empresas.
  • Las acciones formativas en las que participen los trabajadores de las empresas deberá guardar relación con la actividad propia de la empresa.
  • La formación podrá ser general  o específica:

La formación general se entiende aquella  cuyo contenido no es específico del puesto de trabajo del actual o futuro del trabajador de la empresa beneficiaria, sino que tiene por objetivo proporcionar cualificaciones a otras empresas o a otros ámbitos laborales.La formación específica es la que incluye aprendizajes  teóricos y/o prácticos aplicables directamente al puesto de trabajo actual o al futuro trabajador en la empresa beneficiaria. Es decir, ofrecen cualificaciones que no son transferibles, o solo de forma restringida, a otras empresas o ámbitos laborales.

  • Las empresas podrán organizar y gestionar la formación de sus trabajadores por sí mismas, o bien contratando la impartición de dicha formación a centros o entidades especializadas.
  • Dentro de la formación de demanda se incluyen los permisos individuales de formación por los que una empresa autoriza a un trabajador para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del  Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional.

Algunos datos reseñables del informe 2011

 a) Financiación de la formación en las empresas

En 2001 el crédito dispuesto por las empresas superó los 560 millones de euros. Las micropymes son las empresas que proporcionalmente han consumido más crédito (84%), mientras que las empresas de 10 a 249 empleados son las que menos crédito han dispuesto (68%).

 

b) Nivel de participación

La tasa de cobertura formativa se sitúa en el 24,7% de los asalariados del sector privado. Entre las empresas, la tasa de cobertura se sitúa en el 28,8 %, es decir, tres de cada diez empresas  se han bonificado en sus cuotas a la Seguridad Social por la realización de actividades formativas para trabajadores. (Insertar gráfico ).

c) Perfil de los formados

  • El 58% de los participantes son hombres (1.743.180) y el 41,6% mujeres.
  • La edad media de los formados es de 37,7 años entre las mujeres y 39,6 entre los hombres. En Ceuta la edad media de los participantes se eleva a 41,2 años entre los hombres y a 38,6 años entre las mujeres.
  • El nivel de estudios académicos de los formados por las empresas es mayoritariamente de estudios secundarios post-obligatorios (Formación profesional de grado medio y superior  o enseñanzas técnicas o equivalente; bachillerato superior, BUP o titulación equivalente). En menor proporción se sitúan los que poseen estudios universitarios, y por último, en un porcentaje mínimo, los que no poseen formación.
Fuente: Formación en la Empresa. Informe 2011. Fundación Tripartita.

Fuente: Formación en la Empresa. Informe 2011. Fundación Tripartita.

 Por grupos de cotización a la Seguridad Social del total de participantes formados:

  • Las empresas han formado en primer lugar a Oficiales de primera y segunda  (19%de los formados) y en segundo lugar a Oficiales administrativos /16%)
  • La formación de trabajadores no cualificados se reduce al 7,3% del total de formados.

 

d) Metodología formativa

  • La modalidad de impartición más relevante es la presencial (60%), sin embargo, es la formación más breve con 16 horas de media por participante.
  • La formación a distancia, sin ningún tipo de apoyo telemático, alcanza el 18,9 % de los participantes. La duración media de esta modalidad es  58, 3 horas como media.
  • A la modalidad de teleformación, que sigue siendo minoritario, solo se acoge un 8,5 % de los formados. A este dato hay que añadir el hecho que sólo uno de cada diez formados a distancia (convencional más teleformación) tienen el soporte telemático de una plataforma formativa.
  • El 12,1 % de los participantes optaron por la formación mixta, que combina la enseñanza presencial y los métodos de formación a distancia.
Fuente: Formación en las Empresas. Informe 2011. Fundación Tripartita.

Fuente: Formación en las Empresas. Informe 2011. Fundación Tripartita.

 

Dos reflexiones, a modo de conclusión

 Después de revisar el contenido del informe y reseñar algunos aspectos existen dos datos que, a mi juicio, no deben pasar desapercibidos.

Sólo 3 de cada 10 empresas realizaron formación en el año 2011. Es verdad que, tal y como refleja el informe, el número va en aumento (hemos pasado de 33.181 en 2004 a 432.182 en 2011), pero los datos manifiestan el costoso camino que está suponiendo incluir la formación de los trabajadores como una actividad habitual y necesaria en el funcionamiento de la empresa. Se necesita un compromiso renovado de todos los integrantes del tejido empresarial, gestores y trabajadores, para redescubrir en la formación una inversión dirigida a la mejora en el puesto de trabajo, la cualificación, la innovación, y por supuesto la competitividad.

Los datos, por otra parte, evidencian  el porcentaje tan mínimo de trabajadores, sin formación y baja cualificación, que han participado en las acciones formativas. Este colectivo debería ser prioritario debido a las consecuencias, que tantas veces se han señalado, que conlleva su situación: a menor formación y cualificación, menor empleabilidad.  Es una tarea pendiente abordar de forma decidida, por medio de políticas efectivas, que impliquen a todos los agentes sociales,  y de iniciativas decididas y realistas en el seno de la empresa, el reto de la falta de formación y cualificación de muchos trabajadores y de quienes se disponen a acceder al mercado de trabajo.

Descargar informe

José Manuel Martos Ortega

3 thoughts on “Formación en las empresas: Informe 2011 de la Fundación Tripartita

  1. […] via Formación en las empresas: Informe 2011 de la Fundación Tripartita | Educación y Formación | Edu…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>