Desigualdad y exclusión, un desafío pendiente para la gestión educativa

La desigualdad y la exclusión son dos desafíos pendientes para la gestión educatica. La calidad en la gestión lleva consigo plantear como horizonte que todos/as alcancen las competencias básicas que les ayudarán a vivir y a ejercer su realidad de ciudadanos/as. Pero siempre surge la pregunta ¿cómo realizar tal gestión?.

Hace unos años (2008) tuve la suerte de participar en el Seminario Internacional Itinerante organizado con motivo del 30 aniversario de la creación de la Universidad Pedagógica Nacional de Méjico. Fueron días de intenso trabajo compartidos con los miembros de Innovación y Asesoría Educativa A.C., en los que pude conocer el imporante y constante trabajo realizado de cara a la mejora educatica desde la innovación y la asesoría.

Comparto la presentación que ofrecí en aquel encuentro. En ella se ofrece un acercamiento a la realidad de la exclusión educativa, no como un concepto abstracto, sino como un fenómeno educativo al que, desde la gestión de los centros, no podemos acercarnos de una forma atemporal y ahistórica. En efecto, la exclusión y el fracaso escolar son acontecimientos mediados por unas condiciones socioeducativas que los implicados en la gestión de los centros no pueden obviar. El rostro de la exclusión educativa nace y madura en el seno de una comunidad educativa (curriculum-programas, prácticas del profesorado, recursos y materiales, espacios y tiempos), rodeado de un entorno social y familiar indispensable para la compresión e intervención para prevenirlos y compensar las desigualdades.

José Manuel Martos Ortega

3 thoughts on “Desigualdad y exclusión, un desafío pendiente para la gestión educativa

  1. José Martos:

    He de confesar que al leer el título de tu post desenterré el hacha de guerra. Pero al adentrarme en tu presentación he descubierto que has dado en el centro de la diana. A la equidad se ha de llegar por la desigualdad. Me explico. Para que todos tengamos nuestro espacio del sistema educativo, el diseño legal debe contemplar las diferencias, las habilidades y competencias propias de cada ser humano y de cada contexto educativo. Por ello, a la equidad se llega a través de diversos itinerarios formativos, diversos proyectos educativos competencia del claustro de profesores y del consejo escolar, diversidad de materias elegidas por los alumnos e integrar otras disciplinas en el currículo dotándolas de entidad propia (teatro, deporte escolar, periódico, coro)…

    Luego las familias, a través de la libre elección de centro, validarán o no esos proyectos. Y el entorno social, a través de los ayuntamientos, administración más cercana al ciudadano, podrá corregir las diferencias, auxiliar a las familias que lo precisen…

    El desafío a la desigualdad empieza por reconocer que todos somos distintos, aunque iguales en dignidad y derechos.

  2. B.O.E. martes día 3 de diciembre del 2013. DÍA DE LA DISCAPACIDAD. Se publica el R.D. Legislativo 172013, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

    Art. 1. Objeto de esta ley.
    a) Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promeción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

    b) Establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    ME CONGRATULO POR ELLO. La sociedad ha eliminado las barreras físicas, ahora toca eliminar las barreras psíquicas. QUÉ NINGÚN TRATO DISCRIMINATORIO A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS QUEDE SIN SANCIÓN. Ello nos hace mas libres e iguales.

  3. Jesús Óscar De San Norberto García says:

    No creo que la libre elección de centros, ni la diferenciación en los proyectos educativos sean formas de llegar a la equidad de derechos y igualdad de oportunidades, tampoco la inmersion en la automatización del currículo, ni de las competencias.
    En la educación secundaria obligatoria o en la antigua EGB, lo que se debe dotar a todos los miembros, indistintamente de sus habilidades y competencias, son las de las herramientas necesarias y suficientes para que puedan adquirir SUS niveles de competencia y habilidades. Basándonos en proyectos diferenciados pero no diferenciadores, con objetivos muy claros y evaluadores precisos.
    En las educaciones posteriores el alumno debe poner en practica esas competencias básicas adquiridas para profundizar en la constitución de su modelo de aprendizaje autónomo, flexible y adaptable a las distintas etapas de su vida.
    Cierto es que partiendo de la diferenciación en el escuela, podemos conseguir mejores resultados en la adquisición de las competencias y habilidades según los niveles de partida de cada individuo, de igual forma que la reducción en el ratio, la profesionalización de la carrrera docente, etc.
    Los modelos inclusivos deben darse en el centro, y las materias apropiadas según los individuos, en las actividades extra-escolares que deben fomentarse como parte importante del aprendizaje del alumn@.
    Pero, y personalizo en lo que sé, la materia de educacion plástica y visual, sumamente importante y que cada vez ha perdido peso, culpa nuestra, los profesores de la materia, y culpa del sistema, que reúne dentro de su currículo: el dibujo técnico, el diseño, el arte, la historia, la publicidad, la fotografía, el audiovisual, etc. y que capacita junto con la música a crear individuos más creativos, tolerantes, sensibles y críticos, tiene el problema de la inclusión de niveles tan dispares que imposibilita que los alumnos alcancen todas sus potencialidades dentro de estas materias. me refiero a que si separamos y clasificamos podemos responder mejor a las necesidades de los alumnos de forma individual y estos responden de forma mas retroactiva a las contenidos de la materia.

    También seria necesario volver a diferenciar entre dibujo técnico y diseño, y arte…..pero de ahí a atomizar con teatro, canto coral, etc…..disiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>